Buenos hábitos en privacidad: contraseñas 🔑

Posted March 1, 2021 by Latte ‐ 2 min read

Descubre buenos hábitos de mantenimiento de tus contraseñas.

Cuando nos registramos en cualquier lugar, la contraseña será un aspecto clave para mantener nuestra información segura y evitar que alguien pueda acceder a nuestros datos 🕵️. Muchas veces, aún siendo conscientes de la importancia de crear una buena contraseña, esta siempre termina por ser la misma que también utilizamos en otros lugares 🗝. Otras veces, creamos un patrón que nos permita recordarla, como añadir fechas de cumpleaños, nombres de familiares, el nombre de la plataforma que estamos usando, etc ⚠️.

Los hackers son personas al igual que nosotros y no son tontos. El ser humano es bastante predecible y cometemos los mismos errores una y otra vez 😔. Y ellos lo saben. Saben que pondrás como contraseña 1234Facebook o f@c3b00k. Este tipo de contraseñas parecen seguras, pero son fácilmente deducibles y pueden hackearse en segundos 🕵️.

Si queremos asegurar nuestra información se debe tener unos buenos hábitos en cuanto a contraseñas se refiere en este post ✌🏻. A continuación encontrarás una tabla acerca de buenas prácticas que son correctas para nuestra privacidad y seguridad y otras que es recomendable cambiar si lees que estás cometiendo esos “errores”.

¿Tengo buenos hábitos en cuanto a seguridad de contraseñas?

Correcto! ✅ERROR! ❌
Tengo contraseñas diferentes para cada lugar 🔑Tengo la misma contraseña, así es más fácil recordarla ✌🏻
Alterno números, símbolos y mayúsculas de forma aleatoria💱Cambio letras por números y ya está 👌🏻
Mi contraseña tiene 8 o más carácteres 🌀Uso una variación de la misma contraseña ⚠️
Lo guardo todo en un gestor de contraseñas 🔐Añado información relacionada conmigo o familiares 🗂
Añado aleatoriamente por medio 💲 símbolos y ✖️ númerosPongo los números o símbolos al principio o final, formando un patrón 😐

¿Cómo ha ido? No pasa nada si al revisar la tabla observas que cometes más errores que buenos hábitos. Estás aquí porque quieres mejorarlo y eso es un paso muy importante. Nadie nos lo ha explicado, simplemente hemos ido haciendo. Pero hoy vas a cambiarlo.

Para terminar

Como verás, tener unos buenos hábitos para proteger nuestra privacidad y seguridad en la web es sencillo, lo complicado es recordar tantas contraseñas 😐. Por eso, existen programas que te ayudan a gestionar estos problemas 💪🏻 👏🏻. En este mismo blog tienes un post acerca de un gestor de contraseñas Open Source que yo uso en mi día a día. Échale un ojo 👀 en este link.