March 24, 2021 by Latte3 minutes
Probablemente, si te pregunto qué correo usas, tu respuesta será Gmail u Outlook 👀. En esta sociedad tan digitalizada, el uso del email se ha convertido en parte de nuestra rutina 👩💻. Sobre todo cuando se trata de trabajo, solemos utilizar esta plataforma para comunicarnos con las personas interesadas. Como si fuera una carta, escribimos el nombre del destinatario, el asunto y nos ponemos a escribir todo aquello que el receptor necesite saber 📬. Pero el correo electrónico, tal como lo conocemos, no es una herramienta privada (y segura) y por ello, es importante cifrar los mensajes para garantizar la privacidad 🕵🏻.
Voy a contestarte esta pregunta con otra pregunta: ¿Enviarías una carta sin sobre? 🤔. Imagina el correo electrónico como una postal que envías a alguien. Como bien sabrás, una postal seria completamente legible para el cartero, ya que esta no tiene sobre 😱.
Lo mismo pasa con el correo electrónico. Si no está encriptado puede ser completamente leído por el software que te lo ofrece para, por ejemplo, saber tus intereses y ofrecerte anuncios “personalizados” o para entrenar un AI que te ofrezca respuestas bastante acertadas 😖. En otras palabras, Google podría leer tus correos sin problemas. Y no solo Google, cualquier servicio de correo que no ofrezca un cifrado de extremo a extremo 🤔.
Si no envías cartas sin sobre, deberías pensar si enviar correos electrónicos sin cifrar 🔓.
Cuando encriptas tus correos, mejoras tu privacidad y la privacidad de los demás. No hay que temer, no es complejo y actualmente hay diversas opciones y alternativas en cuanto a la mensajería electrónica.
Como ya escribí anteriormente, hay alternativas a Gmail u Outlook que se preocupan por estos aspectos y te ofrecen correo totalmente encriptado 🔒. Estas opciones son ProtonMail y Tutanota. Es una alternativa de no tener que configurar nada y enviar correos a los destinatarios con la tranquilidad de saber que solo el receptor podrá leer tu mensaje 🖖🏻. Mi recomendación es que utilices estas alternativas ya que es sencillo de aplicar.
Si no quieres utilizar otro servicio de correo y quieres seguir utilizando Gmail u Outlook, tu opción es cifrar los mensajes con PGP 🔑. En este caso, una buena solución es utilizar la extensión Mailvelope 🔐. Es OpenSource y en cuanto a su política de privacidad no te rastrea ni recopila datos sobre ti 🎉. Además, es fácil de usar y no requiere muchos conocimientos técnicos ✅.
Para instalar y usar Mailvelope, simplemente tienes que acceder al navegador y descargarlo como extensión.
En Google Chrome 👀 debes ir al desplegable, extensiones
, Web Store
. Una vez allí, simplemente busca la extensión Mailvelope y descárgala.
En Firefox 🌐, ve al desplegable, extensiones
y busca Mailvelope. Te aparecerá la pantalla para añadir a tu navegador y ya podrás configurarlo.
Este add-on es sencillo de utilizar. Te pedirá crear una contraseña, que será la llave que te permitirá desbloquear tus correos. Con tus contactos, deberás compartir la clave pública, que es la que Mailvelope te genera (no la contraseña!!), para que toda la gente que quiera puedan enviarte correos que solo tú podrás desbloquear. Si necesitas una ayuda extra, te dejo su tutorial justo 👉🏻 aquí.
Ya ves que mantener la privacidad en tu correo electrónico puede ser bastante sencillo. Aún así, no te confíes 🤔. Encriptar el correo te beneficia y te da privacidad, pero eso no quiere decir que sea 100% seguro. Hay muchos otros factores (como los humanos, por ejemplo) que podrían no preservar tu privacidad si realizan capturas de pantalla, reenvían tu mensaje o hacen algo que deje de ser privado en ese momento.
La privacidad no solo depende de un cifrado, depende de todos 💪🏻.