La mejor alternativa a Skype/Zoom en 2021 ✌🏻

Posted January 5, 2021 by Latte ‐ 3 min read

Hola de nuevo! 👋 Con el Covid-19 aún rondando por nuestras vidas, el teletrabajo sigue siendo un aspecto importante.👩‍💻 Al trabajar remotamente, la privacidad en algunas empresas o para algunos trabajadores es fundamental, igual que también lo son las reuniones remotas.

Plataformas de comunicación como Skype, Webex, Zoom, Teams o Hangouts son ejemplos de la cantidad de aplicaciones que puedes encontrar para realizar videollamadas, pero, en cuanto a privacidad se refiere… Dejan bastante que desear 😐. Hangouts es la peor de todas por no tener ni siquiera encriptación. Esto quiere decir que Google podría leer sin problemas todas nuestras conversaciones 👀. ¿Pero, nosotros tenemos el control, no?🙄

Hmmm… 🤔 La verdad es que no me convencía absolutamente ninguna, pero, después de buscar alternativas que respetaran la privacidad y que fueran encriptadas, además de ser software libre, ¡he encontrado la mejor aplicación de llamadas y muy similar a Skype! ✌🏻 Se trata de Jami, una aplicación de videollamadas totalmente gratuita.

Qué es Jami 📞🎥

Jami es una plataforma de comunicación gratuita que utiliza encriptación end-to-end para establecer conversaciones entre los usuarios 🔒. En cuanto a diseño es sencillo, bonito y muy similar a Skype, cosa que ayuda a todos aquellos usuarios a utilizar con facilidad esta plataforma. La palabra Jami, según sus fundadores, se inspira en la palabra swahili que significa comunidad. Para ellos, refleja la visión de Jami:

Ser un servicio abierto a todos, apoyado comunitariamente y que respeta la privacidad de usuarios.

Nota: Tengo que comentar que por el momento Jami solamente soporta videollamadas de hasta 4 participantes. Tal vez no sea mucho, pero ganas en tranquilidad. 💆🏻

*Nota 2: En algunas videollamadas, tanto audio como vídeo van tan fluidos como debería, al menos en pruebas que ya he realizado. Cabe decir de todas formas que este aspeto ha mejorado bastante.

Analizando la política de privacidad de Jami 🕵️‍

Voy a citar textualmente la maravillosa política de privacidad que tiene Jami. Es corta, es concisa y es muy entendedora.

Jami solo recopila datos anónimos y agregados para el análisis de las estadísticas de visitas al sitio web de Jami. Usamos nuestras estadísticas para conocer mejor a nuestros usuarios y por lo tanto, enfocamos nuestras energías y nuestro desarrollo en las plataformas más usadas y descargadas y también fomentamos la traducción a idiomas que podrían descuidarse. […] Jami ofrece registrar un nombre de usuario único para una cuenta. Este nombre se almacena en un registro público basado en bloques junto con una clave pública. Una vez registrado, el nombre no se puede transferir, eliminar o cambiar.

Qué podemos analizar de esta política 📑

  1. Jami no recopila más datos de los que la aplicación necesita para mejorar. No sabe quién eres, ya que es completamente anónimo.
  2. Tus datos se almacenan en tu dispositivo, no en un servidor centralizado. Esto quiere decir que si eliminas o desinstalas Jami de tu dispositivo, tus datos desaparecerán con él.
  3. Tu nombre de usuario es lo único que se registra para poder buscarte y establecer una videollamada.

Asegura tus videoconferencias 👌🏻

Te recomiendo encarecidamente que pruebes esta aplicación de videollamadas que apuesta por ser una alternativa privada, sencilla y segura de las aplicaciones más “populares” pero a la vez menos privadas que puedes encontrar por internet 🌐. Debido a que es un programa bastante nuevo, aún tiene algunas cosas a mejorar pero es una aplicación que promete. Si teletrabajas o simplemente te gusta hacer videollamadas con tus amigos o familiares y quieres estar tranquilo o tranquila por la privacidad de tus conversaciones, prueba esta alternativa.

Recuperemos nuestra privacidad con aplicaciones como esta! 💪🏻