Modo incógnito: ¿realmente funciona?🕵🏻‍

Posted August 2, 2021 by Latte ‐ 3 min read

Navegar en modo incógnito no garantiza tu privacidad en Internet.

Muchas personas que navegan por sus navegadores a veces lo hacen usando el modo incógnito. Pensamos que esto nos hace anónimos o que no rastrearán nuestras búsquedas o nuestro historial, pero la verdad es que esto es una gran mentira. ¿Te ha pasado alguna vez que aún navegando en modo incógnito te han salido anuncios? Esto es debido a que el modo incógnito no es privado.

¿Qué hace el modo incógnito? 🤔

Este modo simplemente no recopila tu historial de búsqueda local. Cuando hablo de “local”, me refiero al propio ordenador que estás usando. Así pues, tu ordenador no guarda esa información. Por lo tanto, si navegas desde un ordenador en modo incógnito no habrá ningún historial visible pero eso no significa que Google o tu ISP (proveedor de servicios de internet) no puedan ver tu tráfico de red y saber en qué lugares has estado navegando. 🔎

¿Cómo navegar de forma privada? 🌐

En algunos posts ya he hablado sobre cómo Google puede conocer y rastrear tus búsquedas cuando navegas, por lo que este buscador no es una buena elección en cuanto a privacidad se refiere.

El modelo de negocio de Google se basa en obtener información acerca de ti para ofrecerte anuncios relevantes y para ello, necesita mucha información. Por eso, cuando has estado un rato navegando por Amazon y luego navegas por otro lugar te sale aquel anuncio concreto de aquel producto concreto que has estado buscando. ¿Magia? ¿Brujería? No, simplemente es rastreo.

Para poder navegar de forma privada debes buscar un motor de búsqueda que tenga una política en la que no recopile información acerca de las búsquedas que realizas en tu día a día. Dos motores de búsqueda que no recopilan información acerca de tus búsquedas y que recomiendo son:

  • DuckDuckGo: Este motor de búsqueda ya lo he mencionado en otros post anteriormente y es una gran alternativa al buscador de Google. Te dejo aquí un link sobre cómo configurarlo si te resulta interesante.
  • Brave Search: El navegador Brave, una gran alternativa al navegador Chrome, ahora también tiene su propio buscador. Este buscador obtiene buenos resultados de búsqueda y no rastrea tu historial.

En el post “Alternativas a Google” hay un recopilatorio de software y alternativas que realizan la misma función de Google sin invadir tu privacidad. En ese mismo post, encontrarás un apartado concreto de motores de búsqueda en el que encontrarás más opciones a elegir con una pequeña explicación.

Conclusión💭

Recuerda que navegar en modo incógnito no garantiza tu privacidad. Cambiar el motor de búsqueda a una opción que no recopile tu información es uno de los pequeños pasos hacia la privacidad. Esto, juntamente con otras herramientas, te ayudará a mejorar tu privacidad y por consiguiente, mejorar la seguridad de tus cuentas.