February 16, 2021 by Latte4 minutes
No somos plenamente conscientes de todos los datos que pueden ser usurpados y la cantidad de información que podrían obtener de nosotros 🗂. Tarjetas, bancos e imágenes compartidas por e-mail son datos sensibles que con una contraseña débil puede hacer que queden vulnerables y expuestos a posibles atacantes 🕵️. Por eso, tener buenas contraseñas y otros métodos de protección nos ayuda a que sea muy complicado que puedan acceder a nuestra información. Una buena contraseña tiene que ser totalmente aleatoria, nada de palabras de diccionario, información sensible y alternando mayúsculas, minúsculas e incluso símbolos. Pero… qué difícil recordar tantas contraseñas y tan complejas! 📑 No te preocupes, en este post te traigo KeePassXC, un gran gestor de contraseñas totalmente gratuito.
KeePassXC es un gestor de contraseñas totalmente gratuito que permite guardar todas tus contraseñas en un único archivo, respaldadas por una llave maestra, un fichero maestro o una llave inteligente que solamente tú poseas 🔑. Además, también permite crear contraseñas generadas aleatoriamente y con un gran cifrado de seguridad. Tú eliges la cantidad de carácteres, lo que incluyes y lo fuerte que quieras hacerla. Luego solo tienes que guardar la base de datos y acordarte de una única contraseña 🎉. KeePassXC es compatible en todos los sistemas operativos 🖥 (Windows, Linux y Mac).
Fácil y sencillo. Una vez te descargas el programa simplemente tienes que abrir KeePassXC y crear tu nueva base de datos, que será el fichero donde podrás guardar todas las contraseñas. Este fichero estará protegido con diferentes opciones que puedes seleccionar (abrir el archivo con otro archivo, contraseña o smartkey) pero que no puedes perder u olvidar, ya que si no perderás el acceso a todas las contraseñas que guardes en ese fichero 😱. Te recomiendo que utilices alguna cosa que solo tú sepas o tengas.
Recuerda, utiliza una contraseña fuerte, pero que puedas recordar fácilmente 🔒. En KeePassXC, puedes generar una contraseña aleatoria y puedes marcar el número de carácteres o los símbolos que quieras incorporar. Como te he comentado anteriormente, mejor pon una que recuerdes. Por ejemplo: Pr1v4t3C0ff33
. Esta contraseña de ejemplo alterna números y letras y aparte mayúsculas y minúsculas. Es fuerte y es fácil de recordar, ¿qué te parece?🖐🏻. Otra opción mucho más recomendable es escribir una frase de paso larga que no tenga sentido en general, pero que lo tenga para ti, como por ejemplo: Me invento esta frase sin sentido
. Es mejor que sea toda una frase entera que tal vez una simple palabra.
Puedes crear diferentes grupos para recopilar de forma más organizada tus contraseñas, como por ejemplo, Mail
, bancos
, redes sociales
… Cuando creas los grupos, en el iconito de +
podrás agregar tus cuentas y contraseñas, editar el icono, añadir fecha de caducidad (recomendable para ir cambiando y que haya menos probabilidades de que adivinen la contraseña) y añadir notas para ayudarte a recordar lo que necesites.
Cuando quieras usar las contraseñas en la web, puedes copiar y pegar el usuario y la contraseña. Estas se guardarán durante unos segundos en el portapapeles (depende la configuración que le hayas puesto tendrás que ir rápido o no te dará tiempo a copiarla) y después se borrarán automáticamente, para que el portapapeles no tenga información de tus contraseñas. Interesante, ¿verdad?
Si te preocupa la seguridad de tus contraseñas y no quieres hacerlas fáciles o repetir la misma contraseña para todos los sitios (ya que expones completamente todo si descubren tu contraseña) este es el gestor de contraseñas que necesitas. Es gratuito, es seguro y es completo. Yo lo uso constantemente en mi dia a día y así no me preocupo por si mis contraseñas son fáciles o si es la misma en todos sitios. Además, si en algún momento mi contraseña se ve expuesta, puedo generar una nueva igual de fuerte y modificarla en mi base de datos. Yo, por ejemplo, tengo recordatorios de cambio de contraseña cada tres meses, por seguridad ✌🏻.
Espero que este post te haya sido útil! ☕️