January 2, 2021 by Latte8 minutes
Hola! 👋 Si te has decidido a ser consciente de la privacidad y estás leyendo esto seguramente quieres tener un poco más de control en tu dispositivo Android. ¡Te felicito por ello! Proteger la privacidad en Android no solo te ayudará a tener más privacidad digital, sino también te permitirá ser algo más consciente de la cantidad de datos que se pueden recopilar de ti. No te asustes, estás en el sitio adecuado para empezar a cambiar este aspecto. ¡Vamos allá!
Android puede ser bastante diferente en cada dispositivo en función del fabricante. Por ello, voy a darte unos consejos básicos que todo usuario de Android debe tener en cuenta para proteger su privacidad.
Otro aspecto a tener en cuenta y que todos los teléfonos Android comparten, es que necesitas utilizar una cuenta Google 🌚. No! No voy a pedirte que la quemes o la borres 🔥, simplemente vamos a minimizar ciertos aspectos para que Google no pueda saber este tipo de cosas:
Para muchos pueden ser tonterías, pero cuando empiezas a ser consciente de que Google puede elaborar un mapa exacto de cada sitio donde has estado, qué has buscado, qué has mirado, qué te has descargado… Esto ya no gusta tanto 🤔. Quitarle algunas de estas funciones no hará que tu dispositivo quede inservible, simplemente Google no recopilará toda esa información, porque realmente, no necesita saberla 🤗 . Voy a ponerte un ejemplo:
Yo normalmente tengo la ubicación desactivada 🖐🏻. Si algún día necesito buscar una dirección porque no recuerdo exactamente como se llega, cuando es necesario activo la ubicación 📍. Solo cuando es necesario para usar la aplicación. Es totalmente normal y entendible que una aplicación de
Mapas por ejemplo necesite saber tu ubicación, pero no necesita saberla todo el día. Si tú no cambias algunos ajustes dentro de la cuenta de Google, por mucho que tengas desactivada la ubicación, Google sabrá donde estás 👀.
Otro ejemplo:
Imagina que utilizas el navegador web en modo incógnito 👤, como mucha gente hace. Estás en Chrome, buscando algún producto que tal vez buscas en privado porque no quieres compartir (si no, por qué navegas en ese modo? 🤔). Si tienes la sesión iniciada en ese navegador y no tienes quitado que deje de saber tu historial de búsqueda, por mucho que uses el modo incógnito, Google seguirá sabiendo lo que haces 👀. Y algún día te lo enseñará si tú lo buscas.
¡Así que vamos a quitar estas funcionalidades y vamos a disfrutar un poco de la privacidad! 🖖🏻
Te recomiendo que este paso lo hagas desde el navegador, accediendo aquí. Una vez dentro e iniciando sesión en tu cuenta de Google te encontrarás en una pantalla en la que tú podrás decidir qué es lo que quieres que Google guarde sobre ti 🕵🏻.
En mi caso, todo lo que aparece en esa pantalla lo tengo completamente desactivado ❌. Si tú lo tenías activado, te recomiendo explorar un poco y ver el historial que Google ha recopilado sobre ti; podrás ver los años, meses y horas y los sitios donde has estado. Escalofriante 😱. Incluso podrías descargarte esos datos y mirarlos tranquilamente.
¿Realmente quieres que Google haya estado registrando tus movimientos porque simplemente esta opción ya venía activada y no lo sabías? Eso se acabó.
A continuación, voy a darte una serie de consejos que puedes realizar para que tu Android este más protegido y tenga un poco más de privacidad. Soy consciente de que cada dispositivo es diferente en función de la marca, así que te daré unos consejos básicos que podemos cambiar para reducir todo aquello que no sea necesario.
Si, lo sé, muy obvio. Pero te podrías sorprender de la cantidad de personas y usuarios que no tienen absolutamente nada que evite que otras personas accedan a sus dispositivos. Imagina que un carterista te roba el teléfono. Podría acceder sin problemas a tus fotos, tus chats, tus contactos… a todo 👀. Establecer un patrón, contraseña o PIN ya es un pequeño paso a proteger tus datos en cualquier dispositivo ✌🏻.
Controlar qué permisos tienen las Apps es fundamental. ¿Encontrarias normal que la aplicación de Linterna
pudiera acceder a los mensajes? Pues siento decirte que hay muchas aplicaciones, sobre todo las que ya vienen preinstaladas en el teléfono que tienen permisos de este tipo.
Si quieres controlar y quitar permisos de las aplicaciones realiza los pasos que te pongo a continuación:
*Nota: Quitarle muchos permisos a una app puede hacerla inútil e inservible y puede que no puedas utilizarla. Si te pasara esto, plantéate si hay otra app que haga lo mismo pero con menos permisos. Si no es así, no pasa nada, al menos lo habrás intentado.
Ajustes
y entra en el apartado Apps
o Aplicaciones
.Permisos
.Permisos
.Calendario
, SMS
, Ubicación
, aquí ya podrás ir revisando apartado por apartado que aplicaciones tienen permisos a estas funciones. Si encuentras que alguna aplicación tiene más permisos que los que debería, recuerda, tal vez haya una opción mejor.La mayoría de aplicaciones predeterminadas que encuentras en Android suelen recopilar bastantes datos. Cuando usaba mi Xiaomi, recuerdo que el día que me puse a indagar sobre los permisos, vi que el navegador coleccionaba muchos datos 💰. Así que obviamente (como paranoica que soy🙃 - es broma😝) le quité los permisos. Para mi sorpresa, si quería acceder al navegador, me obligaba a aceptar aquellos permisos que yo había quitado anteriormente y si no lo hacía, la aplicación directamente se cerraba 😱.
Yo no me iba a quedar sin navegador 😑, así que instalé DuckDuckGo** y él mismo se estableció como predeterminado. Ahora navego sin problemas, sin permisos y con privacidad 😎.
Para cambiar las aplicaciones predeterminadas haz lo siguiente:
Ajustes
i entra de nuevo en Apps
.⚙️
Aplicaciones predeterminadas
.*Nota: vuelvo a recordar que es posible que en tu Android tengas los ajustes y los apartados de forma diferente, pero en todo caso, las configuraciones son bastante parecidas.
** Nota 2: El navegador DuckDuckGo que he explicado anteriormente es una gran opción para marcar como aplicación predeterminada. Puedes descargarlo por Play Store (lo sé, es Google) o por F-Droid (alternativa a Google).
Yo este apartado siempre lo tengo desactivado, ya que no quiero que me estén localizando en cada momento. Además, con el acceso quitado a Google, podría desactivar y activar sin problemas la localización sin preocuparme de que Google lo sepa. En este aspecto, si necesitara utilizar la aplicación Mapas
, por ejemplo, debería tener este apartado encendido para poder usarlo, si no, la aplicación no respondería y no podría utilizarla.
En este caso, simplemente te aconsejo que si no usas mucho la aplicación de Mapas
, ten la localización desactivada. También tienes otras opciones como Avisos de ubicación
o Compartir mi ubicación
las cuales van mucho en función del control que queramos tener sobre esta.
A ser posible, te recomiendo que establezcas que la sincronización sea manual. Esto te permitirá tener más control sobre qué quieres sincronizar y qué no, en el caso que lo utilices. En mi caso personal, inicialmente tenía el correo y los contactos. Calendario
, Datos de Google Fit
, Personas
o Drive
los tengo completamente desactivados.
Sobre todo, no selecciones la opción sincronización automática
, ya que hará que todo aquello que haya en tu dispositivo se suba a la nube. Conozco personas que lo tenían activado y sus fotos se subieron a la nube, haciendo no solo que la persona se cabreara porque lo había hecho sin saberlo, sino que se dio cuenta de que esa sincronización le había consumido todos los datos móviles.
Siempre es mejor que nosotros sepamos qué sincronizamos y qué no.
Configurar Android para que tenga algo más de privacidad no es tarea fácil. Primero porque Google está muy presente y segundo porque a veces es complicado de encontrar 🗂. Por ello es importante que haya unos mínimos configurados para poder tener un poco de control en nuestro dispositivo. Si has llegado hasta aquí y lo has configurado todo te felicito! 👏🏼🎉 Has hecho un gran paso, un paso muy importante hacia la privacidad y es algo admirable! 👏🏼👏🏼
Ahora disfruta de tu Android sin preocuparte de la recolecta de datos masiva! 👋🏻