Protege tu privacidad en iOS 📱

Posted January 2, 2021 by Latte ‐ 5 min read

Tips para mejorar la privacidad.

Hola! 👋 Si te has decidido a ser consciente de la privacidad y estás leyendo esto seguramente quieres tener un poco más de control en tu iPhone o iPad. ¡Te felicito por ello! Proteger la privacidad en iOS no solo te ayudará a tener más privacidad digital, sino también te permitirá ser algo más consciente de la cantidad de datos que se pueden recopilar de ti. No te asustes, estás en el sitio adecuado para empezar a cambiar este aspecto. ¡Vamos allá!

iOS y privacidad 📱

La verdad es que los de Apple, con la nueva actualización de iOS 14 añadieron muchas funciones que permiten controlar un poco más a que damos accesos y a que se los quitamos, así que es un punto positivo (aunque no es la panacea y también recopilan datos, ya es un paso). Si tu iPhone está actualizado vamos directos a los pasos para gestionar mejor nuestra privacidad.

Nota: recuerda que es interesante mantener el dispositivo actualizado, ya que se corrigen bastantes brechas de seguridad. También es importante informarte sobre qué cambios realiza esa actualización.

Paso a paso👣

  1. Para empezar, vamos a ajustes y nos entramos en Privacidad.
  2. Aquí observarás diferentes aplicaciones y funciones que puedes modificar. Las aplicaciones que encuentres en ese espacio te permitirán saber a qué tienen acceso esas aplicaciones. Iremos de uno en uno viendo cada una de las funciones.

Localización📍

Yo este apartado siempre lo tengo desactivado, ya que no quiero que me estén localizando en cada momento. En este aspecto, si necesitara utilizar la aplicación Mapas por ejemplo, debería tener este apartado encendido para poder usarlo, si no, la aplicación no respondería y no podrías utilizarla.

En este caso, simplemente te aconsejo que si no usas mucho la aplicación de Mapas, ten la localización desactivada. También tienes otras opciones como Avisos de ubicación o Compartir mi ubicación las cuales yo solo tengo activadas en Compartir ubicación el apartado Buscar mi iPhone. Pero repito, si estoy sin conexión y no tengo la localización activada, no podría encontrar el teléfono aunque quisiera. Esto ya va mucho en función del control que queramos tener sobre la localización.

Rastreo 🔎

La palabra ya te lo dice todo, yo lo tengo desactivado porque no quiero que las aplicaciones me estén rastreando constantemente.

Permisos de aplicación✔️

A partir de aquí ves que tienes un espacio y aparecen otras aplicaciones como Contactos, Calendarios, Red local, etc. Este apartado te muestra qué aplicaciones instaladas tienen acceso a estos apartados. Si vas uno a uno podrás activar o desactivar aquellas aplicaciones que no quieras que accedan a ese apartado.

Por ejemplo, si ves que la aplicación Calculadora tiene acceso a la cámara, a los contactos y al micrófono, tal vez deberías quitarle todos esos permisos. A fin de cuentas una calculadora no necesita saber quien te llama, ¿no? 🙄

Análisis y mejoras📈

Todo lo que se encuentra aquí dentro es para compartir tus datos con los servidores de Apple. En este caso también te aconsejo que no le des permisos. Todo lo que compartas es todo lo que haces (más o menos).

Publicidad 📢

En este apartado verás que los de Apple te explican que no te rastrean y que tú tienes el control. En mi caso también lo tengo desactivado porque yo no quiero que me enseñen anuncios personalizados. Puedes leer, si haces clic en Ver información de segmentación de publicidad, lo siguiente:

Al hacer una búsqueda en App Store, tu consulta puede utilizarse para mostrarte un anuncio relevante […] Además, para mostrarte anuncios también puede usarse la configuración de idioma del teclado del dispositivo, el tipo de dispositivo, la versión del SO, el operador de telefonía móvil y el tipo de conexión.

Hmmm…🤔 No, gracias, no quiero que sepan cuál es mi teléfono móvil y mi operador simplemente para darme un anuncio personalizado.🙄

Si quieres añadir un extra más de privacidad 🔒

Solo tienes que buscar a Siri, la asistente personal de tu dispositivo.

¡Si! Siri puede ser una maravilla y puedes tener conversaciones realmente profundas con ella, pero su forma de aprender de tus aplicaciones y todo lo que puede llegar a saber de ti puede ser aterrador. Siri no necesita aprender de todo lo que hagas en tu dispositivo, así que hay que cortarle un poco las alas. En mi caso, Siri está totalmente desactivada pero vuelvo a repetir, cambia lo que realmente se adapte a tus necesidades, lo importante es que hagas pequeños pasos hacia el cambio.

Para ello, vuelve a los ajustes y busca el apartado Siri y buscar. Una vez dentro, verás que tienes diferentes opciones sobre como Siri puede interactuar contigo o tú con ella. Yo todos esos ajustes los tengo desactivados para que no se active al hablar o cualquier cosa. Si eres de las que tiene a Siri activada, entra en el apartado de Historial de Siri y dictado, a ver qué ha recopilado sobre ti y elimínalo para que no lo tenga en cuenta.

Verás que después de esos ajustes, tienes un apartado con todas las aplicaciones del móvil. Este es un punto interesante, ya que en este apartado muestra todo lo que aprende Siri de esas aplicaciones. ¿Por qué tiene Siri que aprender como uso la Calculadora o de mis aplicaciones de bancos? Este apartado es entretenido, porque se trata de quitarle a Siri sus zonas de aprendizaje para que no esté enterada de todo.

Conclusión 🔚

Espero que con todos estos ajustes cambiados disfrutes un poco más de la privacidad en tu dispositivo. En alguna ocasión, verás que depende de los cambios que hagas en tu dispositivo puede que haya aplicaciones que dejen de responder o de funcionar. Aquí dependerá de ti y de volver a darle los permisos necesarios a la aplicación para que vuelva a funcionar. Pero te doy un consejo, si no sueles usar esa aplicación, o le quitas los permisos o la desinstalas. ¿Para qué querer algo que no usas y que está recopilando información de ti?