Tutorial: elimina tu historial de búsqueda de Google 🔎

September 10, 2021 by Latte4 minutes

Cuando navegamos por Internet desde nuestro navegador y visitamos diferentes lugares, éstos se guardan en el historial de nuestro ordenador (a menos que lo tengas configurado para que no sea así). Esto, que puede resultar cómodo para volver a consultar sitios que ya has visitado, puede ser una intrusión a tu privacidad. Para solucionar este problema muchas personas eliminan su historial del navegador, pensando que así ya está todo solucionado y ya no hay datos a almacenar. Pero, desgraciadamente, eso no es del todo cierto.

Las personas que usan Google como su motor de búsqueda y tienen su cuenta vinculada o han accedido a su cuenta desde el navegador, seguirán teniendo todo el historial de búsqueda almacenado. Incluso si utilizas un teléfono Android con tu cuenta Google vinculada, tu historial también se registrará.

¿Pero por qué debería estar guardado si ya he eliminado el historial de esos dispositivos? 🤔

Esto ocurre cuando, al crear nuestras cuentas, no revisamos todos los parámetros y ajustes de privacidad a nuestro gusto y es que, además, también te lo esconden un poquito para que te cueste llegar y te aburras al minuto. Demasiada letra, todo bien escrito y de buen rollo para que no tengas que preocuparte por nada, Google se encarga de todo.

Entiendo que es un poco aburrido y tedioso hacerlo, pero es muy necesario para evitar después que toda esta información se acumule y la vendan al mejor anunciante para que sepa que entre tus búsquedas has estado mirando bicicletas o un teléfono nuevo. De verdad que una vez que sigas estos pasos, habrás conseguido un poco más de privacidad para ti.

Pasos para eliminar tu historial de búsqueda en Google:

  • Accede a tu cuenta Google. Puedes hacerlo desde este enlace.

  • Dentro de tu cuenta, accede al apartado Datos y privacidad.

  • Desliza hacia abajo hasta encontrar la opción Cosas que has hecho y lugares que has visitado (vaya, vaya).

  • Dentro de ese apartado, verás que aparece un recuadro con el título Configuración del historial. Haz click en Actividad de la web y aplicaciones. Aquí empieza la magia.

    • Te recomiendo que antes de empezar a eliminar nada le eches un vistazo a todo lo que Google ha ido recopilando y desde qué tiempo lo ha hecho. Es una forma de ser un poco más consciente de ello, pero no te preocupes que lo eliminamos y paramos enseguida.

    • ¿Mucha información? Vamos a eliminarla.

    • Dentro del apartado Gestionar actividad, haz click en Eliminar, selecciona a continuación Desde siempre y todos los datos de búsqueda quedarán eliminados.

  • Para que esto no vuelva a ocurrir, vuelve al apartado anterior Actividad en la Web y Aplicaciones y desactiva el icono azul. Con ello evitarás que Google siga recopilando esa información en tu cuenta.

Si te has fijado, en ese apartado hay otros pequeños parámetros a cambiar también como el historial de ubicación y YouTube. El proceso es el mismo que hemos realizado para eliminar el historial de búsqueda así que si tienes curiosidad, investiga qué más información ha recopilado sobre ti.

¿Hay alternativas a Google?

Por supuesto! Google no es el único motor de búsqueda. Otros realizan la misma función y no guardan tu historial. En la guía de esta página tienes una sección sobre motores de búsqueda y algunos posts sobre cómo cambiarlo. Un ejemplo pueden ser SearX o DuckDuckGo.

A parte de los motores de búsqueda también puedes usar navegadores algo más enfocados a la privacidad que ya vienen configurados con algunas herramientas útiles para prevenir el rastreo o browser fingerprinting. Un navegador muy interesante es LibreWolf, una bifurcación de Firefox configurada desde su instalación para proteger tu privacidad.

¿Quieres más alternativas? Te recomiendo que le eches un vistazo al post: Alternativas a Google: tú puedes cambiar dónde voy añadiendo alternativas (valga la redundancia) open Source que realizan las funciones de cada servicio de Google pero de una forma ética y enfocado a proteger la privacidad.

Conclusión 💭

Siempre está bien acceder y cambiar los ajustes de configuración para que al menos podamos mitigar toda la recolección de datos que pueden obtener de nosotros aunque mi recomendación es leer bien las políticas de privacidad y términos de servicio para saber qué información pueden obtener y qué pueden hacer con ella. Lo repito muchas veces y a pesar de que puede ser un aburrimiento, permite saber qué podemos cambiar y qué no.

Mejorar nuestra privacidad y seguridad es posible si sabemos qué podemos hacer.