5.1. Para terminar

La privacidad y seguridad son dos elementos muy importantes en nuestro día a día y no podemos perder estos derechos. Tal vez no necesites realizar todos los pasos aquí descritos y simplemente implementarás una cosa. No pasa nada, ya es perfecto. No podemos cambiar las cosas de la noche a la mañana, se requiere de mucha paciencia y hacer pequeños pasos en la dirección a la privacidad.

Minimalismo

En mi día a día intento ser minimalista para generar el menor impacto en todos los ámbitos de mi vida. Ya no solo en el digital, también social. Por ejemplo: si salgo a caminar o voy a un evento en el cual pienso que no necesito llevarme el móvil, lo dejo en casa. Si no me llevo el teléfono, menos posibilidades tengo de que me rastreen.

Otro ejemplo: si necesito usar la aplicación de mapas, entonces encenderé la localización, de lo contrario, se mantendrá desactivada. Si sé que tengo un día libre el cual no me van a llamar por voz, pongo el modo avión (seguiré recibiendo notificaciones con el wifi, pero no llamadas).

Se trata de realizar pequeños cambios en tu día a día como por ejemplo dejar el teléfono en el comedor cuando vayas a dormir, salir a pasear y dejar el móvil en casa o simplemente decirte: “Voy a estar una hora sin usar el teléfono”. El impacto que genera es muy positivo. No solo te sentirás mejor si no que también ayudarás a tu dispositivo a ahorrar batería.

Redes sociales

Las redes sociales nos manipulan muchas veces. Nos hacen querer consumir más y más su contenido y podemos pasar horas simplemente deslizando el dedo para mirar por una ventana cada vez más ficticia la vida feliz de nuestros contactos. Inconscientemente, nos hacen perder el tiempo y también reclaman que pasemos tiempo con ellas. Si lo ejemplificamos, esa notificación (ese timbre) no es más que el reclamo de un bebé para que le prestemos atención.

Esto no solo genera malestar en uno mismo, si no que también genera una idealización equivocada que provoca ansiedad y frustración al ver que nosotros no podemos tener la vida que tienen otras personas. Evitar las redes sociales es un gran paso, y un paso muy importante aunque a la vez muy complicado porque estamos demasiado conectados y no queremos perdernos o que nos den por perdidos.

Pero esta sensación de querer estar conectados con el mundo nos desconecta del mundo real. Nos desconecta de la sensación de ir a tomar un café con tu mejor amigo o amiga y pasar el rato agradable sintiendo que todo se puede arreglar. Nos desconecta de hablar cara a cara, de abrazarnos en persona, de hacer un plan completamente normal sin la necesidad de subir una fotografía para que todo el mundo sepa tu plan.

Un consejo para minimizar el impacto de las redes sociales es, por ejemplo, desintalar la aplicación de tu dispositivo y usarlo en el ordenador. No solo estarás menos rastreado si no que tú tendrás el control de decidir cuándo quieres visualizar el contenido, sin necesidad de que tu teléfono te reclame atención.

Por último

Hagas lo que hagas, ten paciencia. Las cosas que son importantes se generan lentamente y los procesos no se consiguen de un día para otro. No se trata de desaparecer del mapa o de desconfiar de todo el mundo. Se trata de tener el control y tomar decisiones; de que entre todos sumemos y respondamos que no queremos que nos invadan nuestra privacidad. Muchas personas se acostumbrarán a ello y aunque piensen que es una cosa que no está bien, seguirán de la misma manera. Pero si tú estás leyendo esto y decides que cada vez que entres en una web recharás las cookies innecesarias ya será un progreso!

Seguirán habiendo brechas, seguirán habiendo filtraciones de datos y las grandes empresas seguirán recopilando datos aunque utilices algunas herramientas de esta guía, pero lo importante es que aunque haya todo eso, sabrás qué hacer y cómo solventar la situación.

Si crees que este contenido es valioso te agradecería que realizaras una donación para ayudarme a mantener y crear más contenido en esta página. Es importante valorar el trabajo y dedicación de las personas cuando lo realizan. Si no, otras formas de valorar este contenido es difundir esta página para poder llegar a muchas otras personas y poderlas ayudar.