2.2. Herramientas

Si te ha entrado el pánico con lo que has leído en el capítulo anterior no te agobies. Por suerte, desarrolladores y servicios preocupados por la privacidad han desarrollado herramientas y otras soluciones efectivas que te ayudarán a mitigar considerablemente todo este tipo de rastreo. Las he organizado en diferentes apartados para que te sea más rápido encontrar aquello que necesites.

Pétit Disclaimer

Tengo que comentar que el uso de navegadores suele ser muy personal. A veces he recomendado algún navegador que a mi gusto era completamente adecuado pero a la otra persona no le ofrecía lo que esperaba. No pasa nada, cada uno tiene sus opiniones y, de nuevo, aquí la elección es de cada persona.

Pero vamos al grano. Mi recomendación de uso para mejorar la privacidad son los navegadores LibreWolf, Brave Browser y Firefox.

Brave Browser

Mi elección de este navegador se basa en los siguientes puntos:

  • Es compatible con todos los sistemas operativos.
  • Recuerda muchísimo a Google Chrome.
  • Se actualiza automáticamente.
  • Viene out of the box con la privacidad en mente.
  • Es Open Source, así que los desarrolladores y otros voluntarios pueden acceder al código y mejorar la seguridad del mismo.
  • Es muy sencillo de usar y si lo utilizas sin necesidad de configurar nada, de todas maneras bloquea rastreadores y otras funciones.

Brave Browser es un navegador pensado para la privacidad, sobre todo para todo lector que se acabe de iniciar en esta temática y quiera algo similar a lo que se usaba. En el apartado de Blog puedes encontrar todo un post dedicado a este navegador con todas las características que presenta. En este caso quiero mantenerlo breve. Brave Browser es rápido y con la privacidad en mente. Sin necesidad de configuración realiza lo siguiente:

  • Bloquea anuncios y rastreadores.
  • Te protege contra el fingerprinting.
  • Bloquea algunos scripts que rastrean información.
  • Todas tus conexiones se realizan por HTTPS (cifradas).

Como punto a comentar y que es importante saber es que este navegador ha tenido algunas polémicas en su pasado y no mucha gente se termina de fiar. Actualmente muchas de estas polémicas ya están resueltas.

Lo mantengo en mis recomendaciones porque a pesar de ello creo que puede ser una apuesta intersante para alguien que se inicia en este mundo y no quiere mucha configuración.

LibreWolf

Una bifurcación de Firefox muy interesante a utilizar. LibreWolf, tal como comenta en su documentación “está diseñado para minimizar todo lo posible la recolección de datos y rastreo." Configurado desde su instalación con adblock, motores de búsqueda popularmente conocidos por mejorar la privacidad y con actualizaciones regulares hacen que sea un navegador muy interesante a destacar.

En este caso, al igual que Brave, no es necesaria su configuración previa. Viene con configuraciones de privacidad out-of-the-box.

Inicialmente, sólo se encontraba en algunas distribuciones de Linux, pero actualmente puedes instalarlo en MacOS o Windows siguiendo su documentación de instalación.

Firefox

Firefox siempre ha sido considerado por la mayoría de defensores de privacidad un navegador muy bueno para mantener la privacidad y seguridad. Tiene muchas opciones de configuración que permiten mejorar esos aspectos (aunque no viene de serie) y sus últimas actualizaciones han mejorado las conexiones y la seguridad.

Aún así, para que Firefox sea más privado y seguro es recomendable acceder a la configuración y modificar los aspectos de privacidad y seguridad adecuados a tus necesidades.

Mención especial

Ungoogled Chromium

Otra derivación de Chrome muy popular entre privacy advocates. El diseño es exactamente igual al de Chrome, pero, tal como ya intuye su nombre, completamente De-Googlelizado. Si sólo has usado Chrome y estás leyendo esta guía porque te preocupa tu privacidad, este navegador junto con las extensiones que explico a continuación pueden ser una gran opción a utilizar.

La añado como mención especial aunque es una buena opción en privacidad porque considero que para personas que usan SO como Windows o MacOS que no tienen conocimientos de informática (instalación y búsqueda de binarios) puede resultarles un poco complicado. Además, tal como comenta en su Github, “estos binarios son proporcionados por cualquiera que esté dispuesto a construirlos y enviarlos. Dado que estos binarios no son necesariamente reproducibles, no se puede garantizar su autenticidad."

Aún así, en el enlace de Github está el apartado de Downloads donde puedes consultar toda la información necesaria si te interesa su instalación.

Tor browser

Tor browser es un navegador pensado para el anonimato total. Muchas veces se ha vinculado el uso de Tor con actividades impropias. La verdad es que desgraciadamente se ha llevado una fama un poco mala pero Tor es un gran navegador para todas aquellas personas que necesiten navegar de forma anónima o navegar de forma más privada.

Extensiones y pluguins

Decidas utilizar esas opciones de navegador o no, instalar las siguientes extensiones también ayudarán a mejorar considerablemente la privacidad y seguridad. Las extensiones que recomiendo utilizar son las siguientes:

  • uBlock Origin: es una extensión muy completa para utilizar en el navegador. No sólo bloquea rastreadores sino que además tiene otras funciones de protección.
  • DecentralEyes: protege contra el rastreo con la entrega centralizada y “gratuita” de contenido.

Motor de búsqueda

Un motor de búsqueda que recopile tu información y tu historial no es para nada agradable y mucho menos privado. El motor determinado por referencia es Google, un gigante tecnológico que de privado no tiene mucho.

Cambiar Google por otras opciones más privadas que no recopilan esos datos es una buena opción para mejorar tu privacidad al navegar por la web. Mi recomendación son las siguientes:

  • DuckDuckGo: a pesar de estar ubicado en EEUU este motor de búsqueda no recopila información acerca de tus búsquedas y los resultados que aparecen son bastante similares a los de Google. Además, cuenta con aplicación de navegador tanto para Android como para iOS.
  • SearX: este es otro motor de búsqueda que no te rastrea ni guarda información acerca de ti. El punto interesante de este buscador es que hay muchas instancias disponibles (92) para realizar búsquedas y puedes elegir la que se adapte mejor a tus preferencias. Ahora bien, tal como comentan los propios desarrolladores de SearX: “Si alguien utiliza instancias públicas tiene que confiar en el administrador de esa instancia."
  • SwissCows: a primera vista, tal vez no lo encuentres muy agradable pero este buscador ubicado en Suiza es una gran opción para navegar con total privacidad.
  • Brave Search: el propio navegador también tiene un motor de búsqueda propio. Lo bueno es que los resultados de búsqueda son resultados que indexa de su propio buscador. Es decir, no los saca haciendo consultas a Bing, por ejemplo, como es el caso de Google y Qwant.
  • StartPage: es un motor de búsqueda con base en Holanda que anonimiza tus búsquedas y mantiene la privacidad.