3.3. Comunicación: Email

Cuando se trata de trabajo, solemos utilizar las plataformas de correo electrónico para comunicarnos con las personas interesadas. Como si se tratara de una carta, escribimos el nombre del destinatario, el asunto y el mensaje. Pero el correo electrónico, tal como lo conocemos, no es una herramienta privada (y segura) y por ello, es importante tener en cuenta ciertos aspectos para garantizar la privacidad.

Además, otro aspecto a tener en consideración es que para subscribirnos o acceder a cualquier sitio debemos dar nuestro correo electrónico. Este aspecto, puede poner en peligro nuestra seguridad, ya que si nuestro correo se compromete, pueden acceder a toda nuestra información y mensajes. Por otro lado, usar un único correo electrónico para todas nuestras cuentas es una opción poco inteligente ya que gracias (por desgracia) a los metadatos (como tu dirección de correo) te vinculen a todos esos servicios que usas y puedan realizar un perfil más exacto de ti.

Hay personas, por ejemplo, que usan un correo electrónico para cada cuenta que utilizan, pero, ¿te imaginas tener una dirección de correo para Facebook, otra para Instagram, otra para Twitter, otra para tu trabajo y así sucesivamente? Puede ser algo más seguro, pero no es para nada viable. Una solución para mitigar a la vez esta pérdida de privacidad, de seguridad (en el caso que nuestro correo se comprometa) y no tener la necesidad de dar nuestro e-mail real es a partir de usar un método muy eficaz: email masking.

Email masking

El email masking, tal como su nombre indica, es un servicio que permite emmascarar tu correo electrónico real y así no tener que dar tu dirección real pero que los correos de esa cuenta te lleguen a tu buzón personal. Para que sea más claro de entender, te pongo un ejemplo:

Imagina que quieres registrarte en Amazon para realizar compras. En lugar de dar tu dirección real, es decir: latte@ejemplo.com tu puedes crear un alias que se llame por ejemplo: emailparaamazon@ejemplo.com. Aunque esa no es tu dirección de correo real, los correos que te envíen a esa dirección llegarán directamente a tu bandeja de correo latte@ejemplo.com.

¿Interesante, verdad? Además, si por ejemplo luego encuentras que no paras de recibir mensajes de correo tienes la opción de bloquear los mensajes para que no te lleguen a tu buzón. Otro ejemplo, si la cuenta se compromete simplemente tienes que desactivar ese correo, pero tu correo principal seguirá estando activo.

SimpleLogin

SimpleLogin es un servicio de email masking Open Source y dispone de un plan grauito en el que puedes crear hasta 15 alias diferentes y usarlos incluso para responder a correos. En cuanto a privacidad, no guardan los correis que envían a tu buzón personal.

AnonAddy

AnonAddy es otro servicio de email masking de código abierto que te permite crear alias ilimitados en su cuenta gratuita. Además, tampoco guardan los emails que envían a tu alias.

Cifrado

El cifrado es una de las opciones a considerar en este apartado, ya que tus mensajes se mantendrán completamente encriptados hasta que el receptor lo descifre con su contraseña. Aún así, cifrar correos de esta manera es complicado para personas que no tienen muchos conocimientos técnicos e informáticos, ya que para realizar este proceso de cifrado es necesario crear una llave pública (que es la que nos permitirá que los demás nos envíen mensajes cifrados) y una llave privada, que se utilizará para descifrar el mensaje entrante.

Si te ves con ganas de intentarlo y crees que puede resultarte útil, te dejo a continuación un link de la guía de autodefensa de correo electrónico donde explican de forma muy detallada los pasos para aprender a cifrar correo con PGP y configurarlo en Thunderbird.

Si crees que es muy complicado, existen alternativas de correo diferentes a Gmail u Outlook que te permitirán enviar mensajes de forma segura.

ProtonMail

ProtonMail es un servicio de correo privado alojado en Suiza. No necesitas dar mucha información al registrarte, simplemente crear un usuario que será también tu dirección de correo. Dispone de una versión gratuita que solo dispone de 500mb de espacio. Tal vez para algunas personas sea poco, pero si eres de los que elimina los correos no tendrás problema. ProtonMail tiene su propia aplicación y plataforma web para gestionar tus correos. Eso sí, si eliges no usar ninguna cuenta de respaldo y algún día olvidas tu contraseña, no podrás volver a acceder ya que son servidores “Zero-knowledge”, lo cual implica que ni siquiera los propios desarrolladores pueden acceder a tus credenciales.

TutaNota

TutaNota es otro de los servicios de correo privado más populares entre los privacy advocates. Se encuentran alojados en Alemania y sus opciones de correo permiten almacenar gratuitamente hasta 1GB. Además, también cuenta con un calendario cifrado para anotar tus eventos y sincronizarlos o compartirlos con otros usuarios de TutaNota. Eso sí, solo puedes crear una única cuenta, cosa que es completamente razonable.

Extensión: Mailvelope

Si prefieres no usar ninguno de esos dos servicios de correo sea por el motivo que sea y quieres quedarte con lo que tienes existe otra opción de cifrado bastante interesante y pensada para facilitar el uso entre la población de las herramientas de cifrado. Su nombre es Mailvelope.

Mailvelope es una extensión para navegadores la cual te permite generar una llave pública para compartir con tus contactos y una llave privada que será la que te permita descifrar los mensajes que tus contactos hayan enviado de una forma sencilla y fácil de entender para todo el mundo. Te dejo en este link un artículo que escribí hace tiempo en el blog sobre Mailvelope.