4.4. Defensa: tarjeta virtual

Las compras online se han popularizado en gran medida y actualmente, compramos más por internet que en tienda física. Debido a esta popularización, nuestra información de cuentas y tarjetas puede verse comprometida, sobretodo si decidimos guardar esos datos en el sitio web que estamos utilizando. Aunque pueda resultar cómodo, puede terminar convirtiéndose en un problema para la privacidad y, por consecuencia, la seguridad de nuestras cuentas e información bancaria.

Por ello, una recomendación de seguridad interesante es el uso de las tarjetas virtuales. Otra opción, si tu banco o entidad financiera no dispone del servicio de tarjetas virtuales puede ser congelar tu número de tarjeta. Entremos en detalle.

¿Qué son las tarjetas virtuales?

Las tarjetas virtuales, tal como su nombre indica son tarjetas digitales que se vinculan a tu número de cuenta o a tu cuenta bancaria, pero con un número de tarjeta completamente diferente al de tu tarjeta actual.

¿Recuerdas el tema de e-mail masking? Usar un alias de correo que no permita conocer tu dirección real pero a la vez poder recibir los e-mails en tu buzón personal. Pues el uso de tarjetas virtuales es exactamente el mismo, pero relacionado con tu información bancaria.

Algunas de estas tarjetas pueden ser de prepago y otras simplemente se asocian a tu cuenta bancaria. De este modo, te permite realizar compras seguras dando un número de tarjeta diferente a tu tarjeta individual.

¿En qué me beneficia?

Aquí es donde aparece la magia. Al comprar con este tipo de tarjetas estás protegiendo la privacidad de tu número actual. Además, en el caso de que esa tarjeta en concreto se viera comprometida, lo único que habría que hacer seria eliminar esa tarjeta o generar un nuevo número completamente diferente. De esta manera, la persona que utilizara ese número ya descartado no podria realizar compras no autorizadas.

Recomendación

Si tu entidad bancaria tiene este servicio, te recomiendo que lo actives o lo utilices. De lo contrario, un servicio que es muy interesante conocer es el siguiente:

Wise (anteriormente TransferWise)

Wise es una cuenta de dinero electrónico que te permite crear una cuenta multidivisa y tu dinero está salvaguardado por un esquema de protección financiera. Además, ofrece la opción de utilizar hasta 3 tarjetas virtuales vinculadas a tu cuenta, usar diferentes divisas y enviar dinero a tus amigos o a cualquier cuenta.

Hay que tener en cuenta que este servicio no se vincula con tu banco, si no que es una cuenta propia en la que puedes disponer de una tarjeta de crédito o débito que puedes usar en todo el mundo.

Congelar tu tarjeta

Si la primera opción no te convence, puede ser interesante congelar tu tarjeta y únicamente descongelarla cuando vayas a realizar una compra. De esta forma, tú tienes el control sobre cuándo la usas y si en algún momento se compromete, al estar congelada, los atacantes no podrían realizar ninguna compra.