Las peores y más comunes contraseñas que utilizamos en 2020 🚫

Posted August 24, 2021 by Latte ‐ 3 min read

y tips para ayudarte a evitarlas.

Si te pregunto: ¿cuál crees que es la peor contraseña más utilizada en 2020 para proteger una cuenta? 🤔 probablemente tu respuesta sea: 1234, contraseña… Y sí, casi casi lo tienes. Según el informe de Nordpass, la peor contraseña más utilizada en 2020 fue 123456. Pero la cosa no queda solo ahí, ya que la página también tiene una larga lista de las 200 peores contraseñas que se utilizaron en 2020 y, entre esta información, también tenemos otras curiosidades como la posición en la que se encuentra, el número de usuarios que utilizan esa contraseña, el tiempo que tarda en ser descifrada y las veces que ha sido expuesta.

En el top 3 de contraseñas más usadas encontramos, 123456, 123456789 y picture1. Como se puede observar, más de dos millones y medio de usuario utilizan el top 1 y esa contraseña se puede descifrar en mucho menos de un segundo. Por lo tanto es necesario ser conscientes de la importancia de este hecho.

Llega el momento del cambio…

Si alguna de tus contraseñas se encuentra en ese Hall of Shame de contraseñas, es más que recomendable que elabores un plan de cambio para mejorar la seguridad. Una contraseña evitará que alguien entre en tu cuenta siempre y cuando sea complicada de descifrar. En este post que escribí hace un tiempo tienes una tabla sencilla para saber si utilizas buenos hábitos digitales al gestionar contraseñas.

hacia una mejor seguridad!🔐 💥

Hay pequeños pasos que puedes empezar a hacer para mejorar las contraseñas de los sitios web que utilices. Los consejos son los siguientes:

  • NO uses la misma contraseña en todos los lugares: Esto parece obvio pero cierto es que recordar tantas contraseñas que sean diferentes y largas es complicado pero a continuación tienes la solución.
  • Usa un gestor de contraseñas: Te permitirá guardar en un mismo y único lugar todas las contraseñas y además podrás generar contraseñas completamente aleatorias. Echa un vistazo a este post y a la sección “Defensa: contraseñas” de la guía.
  • Crea contraseñas completamente aleatorias: Somos muy propensos a generar contraseñas que contengan un patrón o alguna fecha que nos sea útil recordar, pero usar contraseñas como la que encontrábamos en el top 2 del Hall of Shame (picture1) se podía llegar a descifrar en 3 horas. Usar palabras de diccionario o cambiar las E por 3 y las A por 4 no siempre funciona bien. Si la contraseña es completamente aleatoria será más complicado de llevar a cabo un “ataque de diccionario”.
  • A veces es mejor usar contraseñas con más de una palabra.
  • Usa 2FA

Información extra 🌱

Si tienes curiosidad y te gustaría saber si tus contraseñas están a salvo o han estado hackeadas aunque no estén en el Hall of Shame de la lista, siempre puedes consultar este post donde explico qué herramientas dispones para hacer esa comprovación.

Aquí también te dejo una página web llamada PasswordMonster que te permite saber cuánto tiempo pueden tardar en descifrar tu contraseña. No guardan la información que escribas (en principio, pero puedes leerlo en la misma página) así que no te preocupes por ello.

Conclusión 💭

Es necesario educar a todas las personas en seguridad para evitar que estas contraseñas tan sencillas sigan siendo el pan de cada día de miles de personas que la usan para proteger sus cuentas. Este es un paso muy importante que mejorará la seguridad de tus cuentas y también la privacidad, ya que si no se descifra tu contraseña, no tendrán acceso a todos tus datos personales.

No olvides compartir esta página si crees que puede serle de ayuda a alguien!